Make your own free website on Tripod.com








Conoce L a Heroica VILLA de Los Santos
FUNDACION DE LA VILLA DE LOS SANTOS













Home

FUNDACION DE LA VILLA DE LOS SANTOS | EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA | Danzas del CORPUS CHRISTI | GALERIA DE FOTOS | MITOS Y LEYENDAS | NOTIVILLA





lavillaaaalogo.jpg

UNA FUNDACIÓN CON PRECEDENTES
LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE LOS SANTOS

Son muy pocas las ciudades coloniales que conocen su origen, debido a que a través del tiempo y el espacio las actas y demás documentación que acrediten el día de su bautizo navegan en el abismo oscuro, y de lo que posiblemente no se sepa nunca, ya sea por la inclemencia del tiempo, de la propia ignorancia, por los aspectos negligentes de las autoridades competentes de aquella época.
Las fundaciones fueron realizadas porque desde aquel entonces se respiraba el sentido de la rebeldía de los pobladores ya que mantenían la idea de ser libres, otros fueron realizadas como obra inteligente en planes hechos con anterioridad, para establecer una verdadera y firme política poblacional.

Así como ejemplos de fundaciones trascendentales de programas con razonamientos a priori, donde el desplazamiento geográfico de las ciudades respondía a preocupaciones geométricas como las que se tienen en: el Binomio Panamá Nombre de Dios, Santiago de Veraguas (1636), Montijo, Alanje (1589 1522), etc. Así pues tales ciudades fueron concebidas de antemano por un programa racional y dirigido.

La excepción la tuvo entonces La Villa de Los Santos, porque su fundación difiere del de muchos en diferentes aspectos, ya que fue fruto de la espontaneidad y sus fundadores llegaron con esa pinta de rebeldes a orillas del río La Villa con armas empuñadas. Es en este punto en el que la fundación llevó tiempo, la constitución del poblado fue lenta, tarda aproximadamente una década, mientras que las de otras poblaciones duraban horas porque solo era la ceremonia formal de una fundación.
Posteriormente, sus pobladores fueron ocupando en forma gradual y lenta, la región de Parita, río Cubita, Mensabé, Guraré entre otras áreas de la región de Azuero en el periodo de una década según los estudios y datos referentes a las fundaciones; luego se agrupan en sitios y proceden a emprender la fundación.
Un número plural de documentos existentes en el Archivo General de Indias, en Sevilla, brinda varias indicaciones aclaratorias que no dejan lugar a dudas, sobreviniendo así como una reanimante cría de cada mañana ante la confusión que crea en los orígenes santeños.

Cabe señalar que para el año de 1515, Gaspar de Espinosa, fue quien visitó por primera vez la tierra santeña y el cometido de una fundación se dio por vez primera en 1556, por el padre Pedro de Santa María, dándole el nombre de Santa Cruz; y el fue hecho ocurrido sobre el río Cubita, que radicalmente después cambia su nombre a río La Villa, por orden del Gobernador de Panamá Don Juan Rodríguez de Mojaráz.

Es así entonces en el que el proceso se podría dividir en tres periodos de tiempos comprendidos así: el inicial en 1558, año en el que las autoridades hacen efectivas en la Alcaldía Mayor de Natá las disposiciones reales dirigidas a suprimir en Castilla de Oro el régimen de encomienda Indígena, eliminando la mano de obra gratuita y deja como principal fuente de riqueza de los colonos: esto ocasionó un golpe mortal para la mayoría de los natariegos y la vida colonial sufrió una transformación rigurosa y fundamental. Luego y casi después las medidas de los luchadores en contra de la esclavitud, los natariegos improvisaron una doble solución que consistió en la división de los grupos en dos partes: uno sé fue a Veraguas en compañía de Francisco Vásquez y se establecieron en Santa Fé para el año de 1558 y posteriormente una parte de este grupo sé fue a Concepción en 1559 y más tarde en la Filipina en 1571, mientras que el otro grupo se dirigió hacia el interior de Azuero tras la búsqueda de tierras nuevas para vivir, sabiendo que el régimen laboral ya no se apoyaría en los indígenas, sino en el propio esfuerzo gratuito de los colonos.

La Colonización de La Villa se llevó lentamente, teniendo en 1610 sólo 20 vecinos a pesar de tener casi un siglo de existencia, al pasar de los tiempos fue creciendo y ya en 1630 poseía dos curas y un hospital; en 1686 tenía más de 300 habitantes.

Estos son algunos de los pasos cronológicos más certeros para seguir de cerca el proceso de dispersión hacia las llanuras azuerences.
El Testimonio de Autos de La Villa de Los Santos, parece confirmar que antes de ocurrir su fundación, sus pobladores habían estado dispersos por el campo lejos de la vida divina religiosa y humana.

LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE LOS SANTOS
Un 1 de noviembre de 1569 se realiza por fin la esperada fundación, aquel día de todos Los Santos, de allí es donde proviene su nombre.
Según testimonios, 18 fueron los fundadores y la elección capitular de la misma fecha del hecho, lanza los siguientes resultados:
Los Aliados Ordinarios de la Fundación de La Villa de Los Santos: Francisco Gutiérrez quien fue escogido como alcalde, y Pedro Martínez de Montenegro.
Sus Regidores: Manuel de Barrios, Benito de Oballe, Francisco de Escobar y Ambrocio Rabelo.
El Escribano: Alonso Jiménez.
Ya acontecido el esperado acontecimiento fundacional, a espaldas prácticamente, la nueva población no podía contar con la aprobación y autorización de la autoridad natariega, Rodrigo de Zuñiga Alcalde de Natá desde los tiempos de Pedrarias, arma su gente y sin dar espera al reposo de su plan de acción se dirigió a Los Santos entre los días 2 y 5 de noviembre encontrándose con 38 hombres rebeldes, sumándoles las cabezas de familias, siendo estos una veintena de hombres más bien armados de lanza, espadas, arcabuces y ballestas, dispuestos a presentar resistencia a los natariegos, a quienes no se les descifra la cantidad de hombres que llegaban a desmontar el complicado proyecto de fundación. El encuentr4o se produjo en un lugar fuerte y estrecho junto a la quebrada llamada La Rabelo; luego después del forcejeo, los santeños cabecillas fueron presos en una cárcel en la ciudad de Natá.
El Alcalde de La Villa de Los Santos, Don Francisco Gutiérrez, principal cabecilla fue condenado a morir en la horca, luego de haber sido arrastrado por las calles de Natá; mientras que a Francisco de Escobar y Manuel Barrios se les condenó a diez años de destierro del término de la ciudad de Natá.
Los Santeños apelan a la Real Audiencia y las sentencias que el Alcalde de Natá les había impuesto a los principales fundadores no se lleva a cabo. El pleito entre Natá y la recién fundada Villa, dura aproximadamente cinco años, hasta que la Real Audiencia dicta un fallo favorable y ordena así mismo que Los Santos tenga categoría de Villa, seguramente para no defraudar a los descontentos natariegos. La sentencia en grado de revista que confería a Los Santos la calidad de Villa, confirmando su fundación, tenía fecha de 10 de noviembre de 1573. ¿Y Acaso la vocación de esta fecha de seguro vivamente conservada en la tradición santeña hasta terminar el período colonial, no bastaría para alentar grandes decisiones, justamente en sus efemérides, como la que tuvo lugar en 1821, para repetir una vez más una vocación libertaria que exhibía raíces seculares?.

Toda la serie de hechos que hemos expuesto no tendría en sí misma tanta significación de no ser porque la fundación santeña desempeñó un papel decisivo en el proceso expansivo hispánico en nuestro interior y, consecuentemente, en el afianzamiento y extensión del espíritu de nuestra raza mestiza. Fue centro de expansión colonizadora hacia el occidente del Istmo, en dirección a Veraguas, y hacia el sur en dirección a Azuero, cuyos territorios lentamente fue ocupando la onda expansiva. Y la influencia ductora del núcleo santeño como eje de la vida económica y social llega hasta la terminación del período colonial para volver a imponer su pujanza y dinamia creativa en el Glorioso Grito de Independencia del 10 de noviembre de 1821. Puede decirse sin lugar a dudas que el espíritu libertario de 1821 tiene sus raíces más profundas en aquel 1 de noviembre de 1569. Si buscamos los orígenes de nuestra nacionalidad en el Heroico Grito Santeño de 1821 hemos también de convenir en que el germen de libertad que los inspiró yacía desde el mismo nacimiento de La Villa.

EN RESUMEN
La Fundación de la Villa de Los Santos, se lleva a cabo sin los requisitos indispensables de la legislación que permitía efectuar estos actos por lo que da margen a que las autoridades natariegas renieguen de ello y acusen a los santeños de "usurpación de jurisdicción ajena", ya que no poseían licencia para tal fin. En 1579 los santeños obtienen la real cédula que les permite que un acto espontáneo se constituya en un acto legal y lograra así obtener el título de Villa de Los Santos.

La ciudad de Los Santos esta situada a cerca del río La Villa. Fue fundada con el nombre de Santa Cruz por los años 1555 a 1556, por orden del Gobernador de Panamá Juan Rodríguez de Monjaraz. En 1821 La Villa de Los Santos se distinguió por sus esfuerzos a favor de la independencia de Panamá de España. El 10 de Noviembre de 1821 el pueblo se amotinó encabezado por los ciudadanos más distinguidos y caracterizados del lugar, Vásquez, Villarreal, Garrido y Mendieta. El Cabildo se reunió con asistencia de las autoridades y declaró su resolución de no continuar más bajo el poder español. Es a este suceso lo que se conoce en la Historia Patria, con el nombre de El Grito de Los Santos.

CONDENSADO DEL LIBRO LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE LOS SANTOS DE ALFREDO CASTILLERO CALVO.